Saltar navegación
0

Nos complace anunciar la versión WPML 2.5.0 con nuevo SEO, mejor performance, estabilidad y completamente pronta para WordPress 3.4.

Ustedes saben, por experiencia de otras versiones, que destinamos 6 semanas a funciones importantes y entregamos toneladas de pequeñas instrucciones por todos lados. WPML 2.5.0 representa esto último. En lugar de un solo módulo gigantesco, podrá descubrir muchas mejoras en casi todas partes.

WordPress 3.4 – Pronta

WordPress 3.4 está pronta para ser lanzada. Aunque está en etapa Beta (4), se ve muy bien. Hemos ejecutado un ciclo completo de control de calidad sobre WP 3.4, arreglado algunos problemas y estamos muy felices de decir que WPML 2.5.0 funciona sin problemas en WordPress 3.4.

Sustitución de caracteres no-ASCII en las direcciones URL

¿No es atractivo ver una dirección URL con caracteres japoneses?

Dirección URL con caracteres japoneses

Sí lo es pero también dañino en apariencia. Vea simplemente cómo luce esta dirección en formato ASCII (esto es lo que ‘ve’ la computadora):

Dirección URL con caracteres japoneses

¿Aún piensa que es atractivo? No lo es. Yo lo llamaría ‘problemático’. Cada uno de dichos símbolos japoneses se convierte en una larga cadena de caracteres ASCII. Los navegadores hacen la decodificación para mostrarlos en formato entendible pero envían la versión codificada al navegador web, la cual se transfiere a WordPress. Luego, WordPress debe averiguar qué página se está buscando en realidad.

Y, por supuesto, WordPress procesa reglas de escritura que dividen las direcciones URL y las interpretan. Entonces: ¿por qué creemos que es problemático? He aquí la respuesta:

  • Es una instrucción muy frágil. Si algo sale mal, esto se rompe en primera instancia. Si alguna secuencia de la cadena de la URL se trunca o se interpreta erróneamente, este arreglo de direcciones URL se rompe primero. Si el sitio tiene 15 páginas, la mayoría de las veces no tendrá problema. Pero si se cuenta con 500 páginas, existe una alta probabilidad de obtener páginas mal. Desafortunadamente, estos problemas suceden cuando se está menos preparado como, por ejemplo, cuando hay una nueva versión de WordPress o cuando se actualiza un plugin. Ya lo sabemos por experiencia.
  • No existe la posibilidad de que la gente comparta esas direcciones URL. En realidad, existen programas para acortar las cadenas pero ¿realmente deseamos forzar a la gente a utilizarlos simplemente porque estamos generando direcciones URL enormes?
  • Los motores de búsqueda ODIAN esas direcciones URL. Esto es poco intuitivo pero ha sido testeado y verificado. Aunque estoy seguro que Google tiene capacidad técnica para decodificar dichas URL, no parece estar haciéndolo. Quizás el Googlebot, muy ocupado, tiene mejores cosas que hacer. Una vez que hemos sustituido los símbolos japoneses en la direcciones URL por caracteres ASCII, hemos aumentado nuestro tráfico.

Por lo tanto, si estamos de acuerdo en que las direcciones con códigos no-ASCII no son la mejor opción, analicemos cómo evitarlas. Cuando se traduce manualmente, no hay problema. Se edita el slug y se ingresa una dirección URL que se considera razonable. Se utiliza caracteres ASCII y todo irá sobre ruedas.

Cuando se traduce con el Editor de Traducción de WPML, se puede controlar el slug.

Opciones de direcciones URL traducidas

Ahora usted está en control de las páginas traducidas. La primera opción es lo que tenemos hasta ahora. La segunda opción implica que el traductor ingresará explícitamente el slug en el Editor de Traducción. La tercera opción implica que WPML copiará el slug del idioma original en caso que el idioma destino utilice direcciones URL con caracteres no-ASCII. Para mí, esta es la solución más simple. Significa que todo funcionará como hasta el presente pero, cuando se traduzca al idioma ‘problema’, el slug será el mismo que en inglés.

Cuéntele a Google sobre estas traducciones y recibirá su beneplácito

Además de nosotros: ¿quién más es obsesivo con los detalles? Por supuesto: Google.

Google está ávido de saber todo sobre su sitio web y recientemente anexó una manera de informarse sobre qué traducción corresponde a qué texto. Se realiza por medio del atributo hreflang de los enlaces.

Para dejar contento a Google, WPML 2.5.0 agrega soporte para esas etiquetas. Desde ahora, cada vez que se utilice el intercambiador de idiomas de WPML, también se estará comunicando a Google el lugar donde encontrar la traducción de esa página y el idioma en el cual está.

Información de idiomas en el Intercambiador de idiomas WPML

De acuerdo con Google, esto mostrará una estructura más clara de su sitio. Y, si es más clara, también se calificará mejor.

Solución de problemas y mejoras

Tenemos el agrado de comunicar un número importante de problemas solucionados. Afortunadamente, ninguno de ellos es crítico pero, todos juntos, representan una colección de mejoras robusta.

Sincronización de Menú

El módulo de sincronización de menú de WPML ha sufrido la mayor puesta a punto de todas. Su lógica es más compleja y más robusta. Podrá apreciar que la sincronización trabaja mucho mejor en una mayor cantidad de condiciones. Esto incluye entradas personalizadas, tipos en el menú, categorías, enlaces personalizados y otros servicios que soporta WordPress.

API de traducción de cadenas mucho más rápida

Nos dimos cuenta de ello al verificar la compatibilidad del tema de PageLines. Al visitar la página de administración de PageLines, el tiempo de carga se incrementó de unos segundos a casi un minuto.

Luego de una pequeña investigación que insumió una semana, revisamos el mecanismo de caché de la API de Traducción de Cadenas de WPML. Ahora, sin cambios funcionales en la API, WPML puede traducir mucho más rápido otros plugins y Temas. Si traduce unas pocas cadenas, no apreciará el cambio en toda su magnitud. Peo si tiene un Tema complejo que contiene una gran cantidad de textos en la pantalla de administración, el impacto será importante.

Más filtros para plugins de e-Comercio

Esta versión incluye un número importante de filtros nuevos que son aprovechados por nuestro plugin de posicionamiento para WooCommerce, JigoShop y MarketPress. Si utiliza alguno de ellos, las cosas que funcionaban un tanto extrañamente operarán mejor ahora. Sí: aún tenemos un camino por andar. Pero esta versión nueva es mucho más estable. Claro que también debería actualizar el plugin de posicionamiento de e-Comercio.

Un montón de pequeños temas sobre enlaces adhesivos

El módulo de enlaces adhesivos de WPML recibió una mejora sustancial en esta versión. Hemos pulido una cantidad importante de temas y está robustecido. Si lo utiliza para tipos de entradas personalizadas que tienen argumentos y atributos variados, descubrirá que su funcionamiento lo realiza como si fuera una herramienta de precisión.

Se mejoraron temas relacionados a Types

Types es nuestro plugin para administración de tipos de entradas personalizadas y campos personalizados. La mayoría de ustedes ya están familiarizados con esto. Una de las virtudes de Types es que es 100% compatible con WPML. Esta versión hace realidad esa promesa. Desde el lanzamiento de Types 1.0, un par de semanas atrás, descubrimos algunas situaciones en las cuales WPML no sincronizó correctamente los campos personalizados nuevos que se repiten. Ahora todo funciona aceitadamente.

A propósito: aún cuando Types y WPML tenían algunos problemas de compatibilidad, resulta mucho mejor opción que cualquier otro plugin de campos personalizados. Estamos mejorando los procedimientos pero, con otros plugins, los usuarios aún están luchando con lo básico. Si necesita tipos de entradas personalizadas y campos personalizados en su sitio, debería probar Types. Está hecho pensando en usted.

IE9 no es tan malo y WPML trabaja correctamente con él (ahora)

Debo admitirlo: teníamos un problema importante con todo lo relacionado a Internet Explorer. Hicimos todo nuestro desarrollo sobre Firefox, Chrome y Safari y nunca lo probamos en IE9. Bueno: nuestro Jefe de Control de Calidad sí lo hizo. Aunque en general operó correctamente, descubrimos unos cuantos problemas de pantalla. Las cosas aparecían en lugares extraños, Javascript enloquecía y muchas cosas andaban mal.

Hemos aprendido la lección y nuestros desarrolladores realizan pruebas constantes en todos los navegadores, incluyendo Internet Explorer.

Tener WPML 2.5.0

Existen otras mejores y soluciones en esta versión y ya estamos por sobre las 1200 palabras. Por lo tanto, sin perder más tiempo leyendo sobre WPML 2.5.0, pruébelo y háganos saber cómo le fue.

Esta es una actualización importante. Realice un respaldo de su base de datos. No esperamos problemas pero siempre lo recomendamos y siempre respaldamos nuestros sitios antes de una actualización.

Usted debería poder ver esta versión nueva en la página de administración del plugin y siempre puede descargarla manualmente desde su cuenta en WPML.org, en Descargas.

Disfrútela y envíenos un comentario con su opinión, aquí.

 

How can we make WPML better for you?

Share your thoughts and comments about our plugin, documentation, or videos by booking a Zoom call with Agnes, our Client Advocate. Your feedback matters and helps us improve.

Book a call with Agnes