Saltar navegación

Este hilo está resuelto. Aquí tienes una descripción del problema y la solución.

Problem:
Si estás experimentando desindexación de tus páginas en español y aparición de metadatos en inglés en los resultados de Google, aunque redireccionen al castellano, esto podría deberse a ciertas configuraciones en WPML.
Solution:
1. Revisa la configuración de WPML para 'idioma como parámetro' y considera no utilizar la opción de redirección automática según el idioma del navegador en 'WPML > Idiomas > Redirección según idioma del navegador', ya que puede afectar la indexación SEO de tu sitio. Más información sobre la gestión de sitios multirregionales en Google Developers.
2. Si estás utilizando RankMath, es recomendable descargar y utilizar nuestro add-on 'WPML SEO' para mejorar la compatibilidad SEO. Puedes descargarlo desde tu cuenta de WPML.

Si esta solución no resuelve tu problema o si la información parece desactualizada, te recomendamos abrir un nuevo ticket de soporte. También es aconsejable revisar los problemas conocidos y confirmar que tienes instaladas las últimas versiones de los temas y plugins. Para más asistencia, visita nuestro foro de soporte.

Este es el foro de soporte técnico de WPML, el plugin multilingüe de WordPress.

Todas las personas pueden leerlo pero solo los clientes de WPML pueden ingresar comentarios. El equipo de WPML responde en los foros 6 días a la semana, 22 horas por día.

Etiquetado: 

Este tema contiene 7 respuestas, tiene 2 voces.

Última actualización por Nicolas V. hace 8 meses.

Asistido por: Nicolas V..

Autor Entradas
septiembre 9, 2024 en 11:17 am #16155362

mn-catering-98-sl_

Antecedentes del problema:
Hola, al añadir el plugin para traducir mi web en inglés, se han desindexado las páginas en español. Y ahora cuando buscas en Google aparecen los metadatos en inglés, aunque si clicas se redirecciona al castellano.

Síntomas:
Las páginas se han desindexado y los metadatos aparecen en inglés en Google, aunque redireccionan al castellano.

Preguntas:
¿Qué puede estar sucediendo con la desindexación de las páginas?
¿Por qué los metadatos aparecen en inglés en Google aunque redireccionan al castellano?

septiembre 9, 2024 en 4:41 pm #16157900

Nicolas V.
Colaborador

Idiomas: Inglés (English ) Francés (Français )

Zona horaria: America/Lima (GMT-05:00)

Hola,

Muchas gracias por contactar al soporte de WPML. Existen dos configuraciones en WPML que pueden afectar la indexación y el SEO de tu sitio. Vamos a revisarlas:

1. El uso de "idioma como parámetro" (?lang=en)
Ref: enlace oculto

2 - Redirección automática según el idioma del navegador
En "WPML > Idiomas > Redirección según idioma del navegador" cuando activa esta opción, tenemos una advertencia sobre los efectos de esta opción.
Recomiendo no usar esta opción.

Además, he notado que estás usando RankMath. debes descargar nuestro add-on "WPML SEO":
- Ve a https://wpml.org/es/account/downloads/
- Haga clic en "Descargar WPML en forma manual" para ver todos los plugins y descargarlos
- En tu dashboard de WP, ve a "Plugins > Agregar nuevo" y usa el botón en la parte superior de tu pantalla para cargar el archivo .zip.

Notas:
- Recuerda que no tenemos control sobre Google. Corregir estos puntos no garantiza que Google indexará tu sitio inmediatamente. Google puede tardar en indexar y puede decidir indexar solo algunas páginas. Te recomiendo reenviar tu sitemap a Google Search Console y revisar si hay problemas o mejoras sugeridas.
- Respecto a las búsquedas en Google: los resultados de búsqueda son cada vez más personalizados. Factores como tu geolocalización, historial de navegación, idioma del navegador, etc., influyen en los resultados. Para realizar estas pruebas, utiliza otro navegador o el modo incógnito y, si es posible, usa una VPN para cambiar tu geolocalización.

---

Adicionalmente, he notado que la asignación de memoria PHP en tu sitio es baja (40M). Los requisitos mínimos son de 128M pero recomendamos 256M:
- Accede a tu servidor con FTP y abra wp-config.php (ubicado en la raíz de WordPress).
- Inserta esas líneas justo antes de /* That's all, stop editing! Happy blogging. */

/* Memory Limit */
define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '256M' );

Más info: https://wpml.org/es/pagina-principal/requerimientos-minimos-2/

septiembre 9, 2024 en 5:46 pm #16158290

mn-catering-98-sl_

Mil gracias por contestar tan rápido. Te comento:
- Respecto al punto 1, no se dónde ver si estoy usando "idioma como parámetro" (?lang=en).
- Punto 2, ya he deseleccionado la opción que comentas e instalado el add-on OTGS (aunque no me deja activarlo, no sé que puede estar sucediendo)
- Punto 3, ya he añadido la linea de código (no sé como comprobar si está funcionando)
Te agradezco mucho tu soporte 🙂

Captura de pantalla 2024-09-09 a las 19.43.30.png
septiembre 9, 2024 en 7:08 pm #16158610

Nicolas V.
Colaborador

Hola,

Voy a responderte punto por punto:
1. He visitado tu sitio web y confirmo que no estás utilizando ?lang=en en tus URLs.

2. "He deseleccionado la opción mencionada". Muy bien, ahora solo queda reenviar tu sitemap a Google Console para que se reindexe.
Documentación de RankMath: enlace oculto

3. Respecto al plugin, parece que hubo una confusión. Veo que instalaste OTGS Installer, que es solo una herramienta para instalar WPML por primera vez (por eso no puedes activarlo, ya que WPML ya está instalado).
- Por favor, vuelve a tu cuenta de WPML.
- Te adjunto una captura de pantalla que muestra dónde hacer clic en "Descargar WPML en forma manual".
- Desde ahí, descarga el plugin WPML SEO.
Este plugin garantiza la compatibilidad total entre RankMath y WPML.

4. Para comprobar que la línea de código está funcionando correctamente, ve a "WPML > Soporte" y verifica el "Límite de memoria" en la tabla de "WordPress" (deberías ser 256M y no 40M).

screenshot-2024.09.09-14_01_18.png
septiembre 10, 2024 en 6:38 am #16159405

mn-catering-98-sl_

Genial ya lo tengo todo OK excepto que no tengo "lang=en" en mis urls, como lo puedo añadir? que diferencia hay con añadir "/en/" en las urls?

Por otro lado me comentaron que es bueno crear un mapa del sitio independiente para cada versión de idioma. Es cierto? Como se haria esto?

septiembre 10, 2024 en 11:43 am #16160969

Nicolas V.
Colaborador

Hola,

no tengo "lang=en" en mis urls, como lo puedo añadir? que diferencia hay con añadir "/en/" en las urls?

No se recomienda utilizar ?lang=en; es mucho mejor usar /en/ para la indexación de tu sitio. Si usas dominio.com?lang=en, es solo un parámetro en la URL que Google no puede indexar, lo que provocará que todas las páginas en inglés no sean indexadas.

Por otro lado me comentaron que es bueno crear un mapa del sitio independiente para cada versión de idioma.

Es mejor tener un solo mapa del sitio por dominio. La única situación en la que se recomienda mapas del sitio independientes es si utilizas un dominio diferente para cada idioma (dominio.es, dominio.com, dominio.fr). De todos modos, no te preocupes, ya que RankMath y WPML SEO se encargan de generarlos automáticamente, solo necesitas enviarlo a Google Console (te compartí un enlace).

septiembre 10, 2024 en 2:52 pm #16162299

mn-catering-98-sl_

Genial Nicolas. Entonces creo que ya lo tengo todo perfecto para que Google pueda volver a indexar mis páginas.
Mil gracias!!!

septiembre 10, 2024 en 9:19 pm #16163784

Nicolas V.
Colaborador

Hola,

No dudes en contactarnos cada vez que tengas preguntas, estaremos encantados de ayudarte.

Que tengas un buen día 🙂