Saltar al contenido Saltar a la barra lateral

Este es el foro de soporte técnico de WPML, el plugin multilingüe de WordPress.

Todas las personas pueden leerlo pero solo los clientes de WPML pueden ingresar comentarios. El equipo de WPML responde en los foros 6 días a la semana, 22 horas por día.

Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
- 7:00 – 12:00 7:00 – 12:00 7:00 – 12:00 7:00 – 12:00 7:00 – 12:00 -
- 13:00 – 15:00 13:00 – 15:00 13:00 – 15:00 13:00 – 15:00 13:00 – 15:00 -

Zona horaria del soporte: Europe/Madrid (GMT+02:00)

Etiquetado: 

Este tema contiene 45 respuestas, tiene 0 voices.

Última actualización por Carlos Rojas hace 5 días, 7 horas.

Asistido por: Carlos Rojas.

Autor Publicaciones
septiembre 19, 2025 a las 5:44 pm #17417547

esferic-better-thingsS

Antecedentes del problema:
Estoy intentando abrir 'Traducción de cadenas' o alguna de las traducciones de mi página web. El problema se puede ver en: enlace oculto

Síntomas:
500 Internal Server Error (Connection Timeout) y picos altísimos en el uso de recursos en la base de datos, superando los límites de recursos de CPU y uso I/O cada vez que intento abrir alguna traducción de mi web o el apartado de 'Traducción de cadenas' de WPML. La tabla 'wp_icl_string_translations' tiene 2,260,302 filas y pesa 414MB.

Preguntas:
¿Cómo puedo resolver el error 500 Internal Server Error al intentar abrir 'Traducción de cadenas'?
¿Qué puedo hacer para reducir el uso de recursos de la base de datos y CPU al usar WPML?

septiembre 22, 2025 a las 6:23 am #17419937

Carlos Rojas
Partidario de WPML desde 03/2017

Idiomas: Inglés (English ) Español (Español )

Zona horaria: Europe/Madrid (GMT+02:00)

Hola,
Muchas gracias por contactarnos

Por favor haz un downgrade de la versión de PHP a v8.1 o v8.2 y luego ejecuta los pasos de troubleshooting que se describen en ésta guía: https://wpml.org/documentation/support/wpml-troubleshooting-options/

Puedes decirme si el problema persiste?

Saludos,
Carlos

septiembre 23, 2025 a las 12:25 am #17423388

esferic-better-thingsS

Hola Carlos.
Gracias por tu ayuda!
Estos pasos ya los había hecho hace unos días sin solucionar el problema pero he seguido tus instrucciones y he bajado a PHP 8.1 y he hecho los pasos del troubleshooting de WPML de nuevo, pero el problema persiste. Sigo sin poder abrir "string translations" y tardo varios minutos en abrir cualquier pagina de traducción y al intentarlo algunas me producen errores 500. Ahora mismo he añadido un enlace a una de mis paginas y al intentar actualizar la traducción en el primer idioma me ha dado un error 500 después de no lograr abrir la traducción en 5 minutos... Llevo semanas que en mi "Uso de recursos" en el Cpanel me indica:
"Su sitio ha sido limitado en las ultimas 24 horas
Recursos CPU fueron limitados para su sitio
I/O usage resources limit was reached for your site"

Si te parece, te añado más información que tal vez te ayuda en encontrar el problema:
Mi web tiene 3 idiomas y está hecha con DIVI. Las traducciones se han hecho progresivamente más lentas con el tiempo (durante los últimos años). Como puedes ver en una de la imágenes adjuntas al mensaje principal, el tamaño de la tabla 'wp_icl_string_translations' es enorme y va creciendo a diario, ahora tiene 2,316,378 filas, 56mil filas más que hace 3 días y prácticamente no he modificado nada en la web. Además desde la última actualización de wpml tengo en la barra superior de mi escritorio en wordpress el símbolo de wpml y al lado un circulo azul que da vueltas indicando desde hace días "Processing media in posts" 0/111 y no cambia de valores (no encuentra nada). Puedo activar el "query monitor" y darte más información o si quieres te dejo acceder a mi wordpress para que mires tu mismo. Estoy bastante desesperado porque llevo tiempo con estos problemas, he pasado mucho tiempo leyendo en foros y la web para intentar solucionarlo yo pero sin éxito alguno. Te paso pantallazo del uso de recursos de ahora mismo.

Uso de recursos ahora mismo-2.jpg
septiembre 23, 2025 a las 9:39 am #17424336

Carlos Rojas

Buenos días!
Muchas gracias por su mensaje.

Por favor crea un sitio staging con una copia del sitio en producción y comparte las credenciales de acceso en tu próximo mensaje que he establecido como privado. Esto nos permitirá ejecutar pruebas sin afectar al sitio en producción. Puedes utilizar el plugin WP Staging para crear el sitio staging de forma gratuita.

En el caso en que no puedas crear el sitio staging y compartas las credenciales del sitio en producción, entonces necesito que confirmes que tienes una copia de seguridad del sitio completo que puedas restaurar en caso de ser necesario.

Quedo a la espera de tu respuesta.
Saludos!

septiembre 23, 2025 a las 12:12 pm #17424908

Carlos Rojas

Hola Sven,
Muchas gracias por tu mensaje y por compartir las credenciales al sitio staging

Antes de continuar te pido que realices los siguientes pasos:
- Accede al sitio staging
- En el backend (enlace oculto) encontrará un banner en rojo con el título "Se requiere una nueva clave de sitio"
- Haz click en el enlace 'Obtén una clave para este sitio' que aparece al final del banner y registra el sitio como un sitio de desarrollo

Por favor hazme saber cuando realices estos pasos para poder continuar.

Nota: Te recomiendo que revises en la carpeta de spam de tu correo a ver si te llegan los emails de este ticket 😉

septiembre 23, 2025 a las 12:36 pm #17425153

esferic-better-thingsS

Hola de nuevo.
Clave nueva WPML añadida.

Saludos,
Sven

septiembre 24, 2025 a las 9:12 am #17428119

Carlos Rojas

Buenos días Sven,
Muchas gracias por tu mensaje

He realizado varias pruebas en el sitio y todo indica que la causa del problema está en el servidor de base de datos.

Por favor contacta a tus proveedores de hosting y pídeles que establezcan estos límites o los aumenten:
wait_timeout = 300
max_allowed_packet = 512M
innodb_log_file_size = 256M

Y reinicien MySQL luego de aplicar los cambios.

septiembre 24, 2025 a las 2:10 pm #17429426

esferic-better-thingsS

Hola Carlos.
Ya he contactado los proveedores de mi hosting y ya han hecho los cambios que has pedido. Ahora puedes seguir con las pruebas y comprobar si todo va bien.

Un saludo,
Sven

septiembre 24, 2025 a las 2:55 pm #17429583

esferic-better-thingsS

Hola Carlos de nuevo.
He comprobado yo mismo (en la versión activa, no en la página staging) si ahora puedo abrir el apartado de WPML "Traducción de cadenas" y ahora si que se me abre, tarda todavía lo suyo en abrirlo pero lo abre.
Además he añadido 3 palabras a una de mis páginas, la he guardado y después he intentado abrir la traducción al valenciano de esta página. Tengo mi página web en Español (principal), Valenciano (Normas d'El Puig) e inglés. Por mi gran sorpresa, aunque la web en backend sigue teniendo todas las traducciones hechas manualmente en valenciano (normativa valenciana, no catalana) la página de traducción al abrirse en 1min 15 segundos, la veo vacía, sin nada traducido además marcando -1% (??) y en este momento veo otra bandera en la página de la traducción y veo que esta puesta en "Catalán"!! Como ha podio pasar esto y como vuelvo a mis traducciones hechas en valenciano? En el apartado de idiomas de WPML sigue todo en orden, se ve las 3 lenguas en las que he hecho la web y en la lengua valenciana se ve la Real Señera Valenciana.
Además de esto sigue dando vueltas el circulito azul de WPML en la barra superior del escritorio wordpress marcando el 0% en processing media in posts.
Te paso imágenes de todo.

Un saludo.
Sven

photo_2025-09-24_16-53-13.jpg
photo_2025-09-24_16-53-20.jpg
photo_2025-09-24_16-53-23.jpg
septiembre 25, 2025 a las 9:32 am #17431622

Carlos Rojas

Hola Sven,
Muchas gracias por tu mensaje.

Sin embargo, los pasos que has realizado han sido en el sitio en producción, al cual no tengo acceso. Te pido que realices los cambios descritos en este mensaje: https://wpml.org/es/forums/topic/errores-500-timeout-a-diario-en-relacion-a-traduccion-de-cadenas/#post-17428119 en el sitio staging para poder evaluar los resultados y continuar con las pruebas.

Saludos!

septiembre 25, 2025 a las 10:49 am #17431890

esferic-better-thingsS

Hola Carlos.
Los cambios que me has pedido lo han realizado ayer los proveedores de mi hosting, y se han realizado en el servidor de mi pagina web y de la página staging (reliant). La base de datos, que solo es una, ahora tiene duplicadas las tablas, unas de mi sitio web y otras del sitio staging. La tablas de mi web empiezan con wp- y las del sitio staging con wpstg0- . Por favor especifícame que quieres que cambien, si ves que no han hecho los cambios correctamente.

Con estos cambios que has pedido y que se han realizado ayer, algo habrá cambiado, ya como te he enseñado, ha cambiado mi lengua secundaria de valenciano a catalán en todas mi paginas y han desaparecido traducciones. O tengo hackeada mi web que tiene la autenticación en 2 pasos activada?

Un saludo,
Sven

septiembre 25, 2025 a las 11:24 am #17432048

esferic-better-thingsS

Hola de nuevo Carlos.
Me he puesto en contacto con el proveedor de mi sitio web y me han comunicado: "el cambio que nos pediste no se puede hacer por web, aplica a todo el servidor incluidos el resto de clientes alojados en el mismo servidor que tu."

Ya me dices...
Saludos.

septiembre 25, 2025 a las 12:19 pm #17432351

Carlos Rojas

Hola Sven,
Muchas gracias por tu mensaje

He visto una mejora considerable en el sitio staging y ahora String Translation carga correctamente. Por favor comprueba si aún observas algún problema de los que has descrito originalmente en el sitio en el sitio de pruebas.

septiembre 25, 2025 a las 1:02 pm #17432624

esferic-better-thingsS

En media hora llego a casa y lo miro. Con sitio de pruebas te refieres al de staging, verdad?
Saludos
Sven

septiembre 25, 2025 a las 2:34 pm #17432981

esferic-better-thingsS

Hola Carlos.
He mirado el sitio staging.
Va mas rápida, pero es lógico ya que ahora no va con Divi sino con un tema estándar de WordPress y has apagado todos lo plugins menos el de WPML. Esta parte bien. Entiendo que Divi es más pesado y requiere más recursos que otro tema igual que los plugins que uso. Es la compatibilidad de WPML en webs creadas en DIVI regular? Se conocen más problemas de compatibilidad con DIVI/WPML?

Desde el cambio de ajustes que has pedido hacer en la base de datos, al abrir paginas de traducción en valenciano de las páginas existentes de mi web (staging) me salen también en CATALÁN en el sitio staging. Además en el sitio staging he añadido en una de mis páginas (Associació Cultural Roc Chabàs – La Marina) 2 palabras en un titulo de una sección para forzar que me pida una traducción y después de guardar el cambio de la página y pinchar en "traducción al valenciano" me abre igual que ayer en la página de producción, la pagina de traducción en CATALÁN (tarda tambíen 1 minuto aproximadamente para abrirla), completamente vacía con todas las traducciones desaparecidas, marcando -1% de la traducción realizada. Estos fallos se tienen que erradicar y hay que volver a ponerlo todo como estaba antes!! Lógicamente, no puedo aceptar que pincho para traducir en una lengua y que ahora en la página de traducción salga otra lengua que la configurada y elegida.

Además de este fallo sigue dando vueltas el circulito de WPML de "Processing media en posts" que se queda en 0% en la barra superior del escritorio. Hay que cambiar algún ajuste para que deje de hacer esto? Mis posts no se traducen y solo tiene una imagen destacada cada post.

En general ves bien los ajustes como tengo el WPML en mi web o cambiarías algo para que me funcione mejor?

Por que tengo una tabla "wp_icl_string_translations" que pesa tanto (más de 400Mb) y con tantas filas y que sigue creciendo día tras día sin cambiar nada en la web? Se puede hacer algo con este problema?

Un saludo,
Sven Hass